Thursday, October 11, 2012

Había asistido a mi propia muerte. Y si me había limpiado el alma de aquel extraño terror. (Unamundo, Miguel de, "Él que se enterró")



El autor nos cuenta que Emilio sufría de una enfermedad donde él tenía miedo de todo pero a mí me parece que en realidad él solo sufría del miedo de que él iba a morir.  El miedo de la muerte nos puede causar a temer muchas cosas y  al poder tener la experiencia de morir él llegó a conocer lo que temía tanto antes. Para llegar a la misma conclusión hay que tomar en cuenta cómo casi nada cambio cuando él obtuvo su nuevo cuerpo. Me explico,  él nos cuenta que su nuevo cuerpo era una exacta reproducción de lo que era su antiguo cuerpo y que solo se cambiaron de sitio su alma y consciencia.  Entonces la única cosa que era diferente fue que Emilio  ganó la experiencia de cómo es morir.  Es muy posible que él lo temiera tanto antes porque no lo podía entender.

Saqué esto de phobias.about.com

Thanatophobia
Fear of Death

Fear of the Unknown

Thanatophobia may also have roots in fears of the unknown. It is part of the human condition to want to know and understand the world around us. What happens after death, however, cannot be unequivocally proven while we are still alive. People who are highly intelligent and inquisitive are often at greater risk for this type of thanatophobia, as are those who are questioning their own philosophical or religious beliefs.


                Por supuesto esto, el miedo de lo que no entendemos, es muy similar a lo que pasa a su amigo cuando le relata el cuento de lo que  pasó.  Su amigo no podía entenderlo y por esto le molesta mucho  con lo que se averigua.  Si hubiera podido tenido una explicación mejor o tal vez si pudiera haber estado allá durante la experiencia él no se sentaría así.
                Lo más interesante para a mi es como Emilio podo dejar de temer así.  Supongo que sería algo como nos puede asustar mucho una película de miedo que nunca hemos visto antes pero si la vemos mas que una vez no nos puede asustar ni la mitad de cómo nos asusto la primera vez, porque sabemos lo que va a ocurrir.  

No comments:

Post a Comment