Thursday, September 20, 2012

Quítame el pan, si quieres, quítame el aire, pero no me quites tu risa.......Mi lucha es dura y vuelvo con los ojos cansados a veces de haber visto la tierra que no cambia, pero al entrar tu risa sube al cielo buscándome y abre para mí todas las puertas de la vida.(Pablo Neruda, Tu Risa)


             Al igual que Neruda todos tenemos algo que nos levanta cuando estamos abajo. Para Neruda  parece ser la risa de una persona muy especial. Para muchas otras personas podría ser la risa de su cónyuge o la felicidad de otro miembro de su familia. Pero pregunto ¿Cualquier tipo de felicidad podría abrir las puertas de la vida?


 

                 Yo diría que no es así. O por lo menos la felicidad que siente Neruda no es algo que todo el mundo reconoce en su vida, y ciertamente no en todos los puntos y momentos de sus vidas. No todos tienen algo que les hace tan feliz que puede traerles felicidad in cualquier momento. Muchas de las personas en este video tenían que pensar mucho acerca de lo que les hacía felices en la vida. Si el autor de este poema había sido preguntado lo que le hacía más feliz que cualquier otra cosa, dudo que hubiera pausado en su respuesta. Al igual que las personas del video muchos de nosotros paseamos por la vida sólo reconociendo las pequeñas alegrías que nos trae. Es importante encontrar las cosas y a las personas en la vida que realmente nos hacen felices o de lo contrario la vida sólo se convierte en el pan, el aire y la luz. Todo esto da mucho más significativo a las líneas de Neruda. Él no sólo sabe lo que le trae felidad insondable pero sabe específicamente lo qué hace ella para crear su alegría. Neruda escribe sobre una sensación de que en muchos tiempos y lugares es extremadamente infrecuente. Este poema no es sólo acerca de poner la fuente de su felicidad por encima de todo lo demás en la vida, sino de haber encontrado exactamente lo que es su fuente de felicidad.

No comments:

Post a Comment